LIcencias de Apertura


Te ayudamos a poner en marcha tu negocio. Te asesoramos sobre el tipo de actividad a desarrollar, realizamos el Informe Técnico  necesario para la apertura en el ayuntamiento además de la declaracion jurada y si es preciso, te realizamos el Proyecto de reforma y tramitación de la Licencia de actividad .
 
Somos especialistas en licencias de apertura en los ayuntamientos de La Provincia de Las Palmas, redactamos el proyecto técnico y en caso necesario realizamos la dirección de obras de acondicionamiento a acometer en el lugar donde estará ubicado su negocio.Nuestro alto nivel de especialización nos permite realizar nuestros trabajos a precios muy competitivos.
 
No lo dudes. Contactanos.
 

Preguntas frecuentes: Licencias de Apertura

Tipos de licencias de apertura y actividad.

Existen dos tipos de licencias en función del grado de molestias, daños y riesgos a personas de la actividad a desarrollar:

 
Actividades inocuas: son aquellas que no generan molestias significativas, impacto medioambiental (salubridad, higiene), daños a bienes públicos o privados ni riesgo para bienes o personas. Se consideran actividades inocuas muchos pequeños comercios como tiendas de moda o de productos de alimentación no perecederos, así como pequeñas oficinas para la prestación de servicios diversos.

Actividades calificadas: son aquellas consideradas como molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas (hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios) y que requieren adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales. Muchas de ellas sólo se pueden realizar en suelo industrial.

Las únicas actividades exentas son aquellas profesionales, artesanales y artísticas que se realizan en el domicilio, siempre y cuando no exista venta o atención directa al público y no se cause molestias a los vecinos.

Las actividades inocuas tienen un procedimiento de legalización más sencillo, con menores requisitos y costes asociados. Aún así, en la solicitud generalmente será necesario adjuntar un informe técnico que incluya planos del local realizados por un profesional.

En el caso de las actividades calificadas es necesario aportar un proyecto técnico, más completo que permita emitir los correspondientes informes municipales, que variarán según las características y dimensión del negocio (informes urbanísticos, industriales, sanitarios, medioambientales o jurídicos).

El proyecto debe contemplar todas las características del establecimiento y de la actividad a desarrollar: planos de ubicación y distribución, dimensiones, reformas a realizar, instalaciones y cumplimiento de las normas aplicables.
 

¿Qué es la declaración responsable?

La declaración responsable sustituye a día de hoy a la licencia de apertura de los locales en los ayuntamientos. Tiene la ventaja de que se puede empezar a ejercer la actividad de su negocio siempre que haya presentado junto a la declaración responsable el proyecto firmado por técnico correspondiente, sin que aún haya visitado el técnico del ayuntamiento su local, para revisar que cumple con la normativa vigente.

¿Qué es una licencia de apertura?

Es una licencia municipal obligatoria para que en un local, nave u oficina se pueda ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios. Consiste en un documento que acredita el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y uso de esa actividad.

La licencia o comunicación de actividad o de apertura es el documento que acredita que el local cuenta con las condiciones de habitabilidad y uso adecuadas para acoger la actividad económica a la que se le destina, sin causar molestias a tercero.
La licencia de apertura o actividad se concede al dueño de un negocio para el desarrollo de una actividad determinada. Deberá renovarse cada vez que cambie la actividad desarrollada en el local, que haya modificaciones en el mismo o que cambien los propietarios del negocio, por ejemplo en caso de traspaso.

Fotogalería: Licencias de Apertura